ITECH Blog

Entrañas Sistemáticas

Hotfixes Unattended for Windows

leave a comment »

En alguna oportunidad se nos presenta la necesidad de instalar una seria de archivos que corrigen fallas criticas y mejoras al sistema. Pero esto representa un problema cuando esto debe hacerse en muchos equipos.

La distribución/instalación de archivos de forma desatendida es nuestro aliado en esta tarea. Desde una carpeta compartida desde el servidor, podemos dejar instalando todos los archivos que pongan al dia todas las estaciones de trabajo, dejando correr la descompresión e instalación de estos paquetes y parches dejando solo el reiniciar los equipos al siguiente dia y sin obstaculizar la labor del personal (en horas de trabajo) y sin la vigilia de estar ante cada equipo realizando esta tarea de forma manual, lo cual solo ocasiona perdida de tiempo y recurso humano, como informaticos, siempre buscamos la automatización de los procesos o tareas manuales y optimizando en mejor medida las tareas.

Para descargar lo actual en correcciones/actualizaciones podemos recurrir al programa WUD el cual desde su web, podemos descargar Las Listas que indexan los paquetes que nos interesa instalar en el sistema de uno o varios equipos. Esta utilidad nos descargara todos estos archivos organizado en carpetas por categoria de descarga, con esto tenemos listo el 1er paso.

Windows Update Download

Windows Update Download

Luego recurrimos a otro programa RunOnceEx.cmd con la cual haremos una lista de cada uno de los paquetes/archivos ya descargados, indicando su ruta/archivo.exe duplicamos el primero para copiarlo debajo y simplemente cambiarle el nombre por el proximo archivo para el caso de varios archivos ubicados en una misma carpeta.

Lista de archivos que iniciaran su instalación

Instalación Desatendida de Archivos

El archivo que se crea se genera sin extensión por lo que debemos colocarle la extensión .cmd archivo el cual también podemos editar con el block de notas de Windows. Debemos quitarle los %PP% al inicio de la ruta de los archivos lo cual lo hacemos con la opción de Reemplazar del block de notas. Otro punto sobre la instalación desatendida de multiples archivos ya descargados es el parametro que debemos indicar al momento de crear el archivo .cmd, normalmente el paramtro /silent serviria pero puede presentarse el que solo descomprima el archivo mas no lo instale, por lo que los parametros para confirmar que esto funcione “podrian” ser /passive /norestart, algunos archivos necesitan el parametro o atributo /quiet. Esto puede variar dependiendo de la necesidad de instalación del paquete pero la mayoria se instalara con un mismo parametro o grupo de ellos.

Editando el archivo .cmd

Editando el archivo .cmd

Luego de una consola MSDOS que inicia el proceso, reiniciamos y es cuando empieza la instalación de todos los archivos de la lista. Para unas primeras pruebas, debemos verificar que todos los archivos realmente se estan instalando y si no presentan algun error o aviso conforme se van instalando para luego investigar cual seria el parametro que ese archivo necesita, lo cual podemos investigar en este link.

Instalación Desatendida de Archivos

Instalación de cada archivo presente en la lista del archivo .cmd

Revisamos para coroborar la instalación de todos los paquetes que hemos indicado que se instalen, Panel de Control > Agregar/Quitar Programas y tildamos arriba donde se indica [ ] Mostrar Actualizaciones.

Lista de archivos instalados (actualizaciones del sistema)

Lista de archivos instalados (actualizaciones del sistema)

De esta forma nos ahorramos el trabajo de estar frente al equipo (de cada equipo) instalando los archivos uno por uno, de forma remota podemos actualizar muchas estaciones de trabajo con herramientas gratuitas y de rápido impacto.

Anuncios

Written by jocdz

junio 9, 2009 a 12:56 am

Publicado en General, Software, Windows

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: