ITECH Blog

Entrañas Sistemáticas

Montando la Nueva Red

leave a comment »

Recuerdo el primer dia que vi el Data Center (Centro de Datos / Cuarto de Comunicaciones), era una mesa con dos PCs al pide de esta y otro PCs arriba y un monitor, conectados por un Switche KVM, ninguno era realmente un Servidor, eran PCs Desktop preparados para cumplir como Servidores. Pero ya habian dos Servidores Dell (servidores reales) comprados y provenientes de Panama, dos Dell PowerEdge2009 no eran precisamente la maxima gerarquia de Servidores pero tampoco son de nivel basico, memoria de 2GB, tarjetas de red de 1GB y discos Sata de 15rpm y dos discos Raid cada uno y Windows Server 2003 R2 preinstalado y esperando a ser configurado.

Los viejos servidores eran (o son aun algunos):

  • Un servidor DNS de Internet (no intranet), servidor de Correo MailEnable y la web (WinServer2000)
  • Un servidor Publico (archivos compartidos) de dominio y Proxy (freeproxy) > este equipo ya murio (winServ2003)
  • Un servidor de datos (winServer2003)

Con la incorporacion de los dos servidores Dell y el retiro de uno que se estropeo el disco duro, quedo de la siguiente forma:

  • 1er Servidor Dell: BD SQL Server 2000 (servidor de datos) se trato a finales de diciembre 2008 pasarlo a SQL2005 pero por unos problemas en la migracion, volvimos a SQL2000.
  • 2do Servidor Dell: Servidor Web (IIS)
  • 3er Servidor HP (Desktop): DNS y Correo interno
  • 4to Servidor Generico: Servidor de Dominio
  • 5to Servidor IBM: Central Telefonica Voz por IP (Linux Fedora), Empresa Advantel.

La labor del cambio de cableado, nueva DataCenter se realizo antes de navidad del 2008 puesto que caia en fin de semana los dos dias festivos de Dicimebre 2008, fueron en esas dos ultimas semanas del 2008 que se realizo esto. Debo decir que mis dias de trabajo mas extremos fueron esos, ya que fueron todo el fin de semana incluso desde el miercoles o jueves, siendo mis dias de trabajo mas fuertes del domingo 21 de dicimebre 2008 desde las 7:30am hasta las 9:30pm del dia lunes 22. Todo el domingo, toda la madrugada, dia de trabajo el lunes hasta tarde en la noche, todo corrido, y esto volvio a repetirse nuevamente del martes al miercoles de esa misma semana. La primera madrugada se soporto un poco por algo de cafe que dejo el personal de limpieza, pero la 2da madrugada fue sin nada que nos mantuviese despiertos.

Yo por mi parte entre jalar cable (lo cual cansa mucho) subir al techo, mover muebles, esto ayudaba a mantenerse despierto, algunos lograron dormir un poco de 30 min a 1 hr.  La primera noche nos trajeron RedBull y Gatorade, la 2da madrugada teniamos una botella de vino blanco que me obsequio un consultor como obsequio de navidad (obsequio una a varias personas), cualquier cosa que nos mantuviese despiertos ayudaba, ante la ausencia del cafe de Nely que podia hasta hacer andar un auto, cualquier cosa era bienvenida siempre y cuando nos mantuviese despiertos y alertas para seguir la labor, problemas como no encontrar algunas herramientas, la mecha correcta para taladrar un orificio en la pared para pasar el cable eran retrasos que ocasionaban verdaderas molestias a tan altas horas de la noche de estar en los alrededores (en el techo) en la madrugada era verdaderamente peligroso. Y esto solo hablando de las marugadas, los peores dias, tomase en cuenta que tambien todo esto involucraba el fin de semana completo, ademas de que el 24 y 31 de diciembre del 2008 caia en miercoles, se trabajaba desde el jueves corrido todos los demas dias.

La razon del apuro por tener la red lista para el 2009 era que un Dpto se mudaba a un area que era de reuniones o eventos, ahi comenzo la planificacion de cotizar con varias empresas, el montar la red debido a que era un trabajo de un mes o mas y el propio personal interno no tenia (no teniamos) el tiempo para dedicarnos de lleno a esto, ademas de ser un trabajo de varias personas. Luego la expansion del 2do piso donde el Dpto de Cobranza subiria a esa harea (el salon largo en construccion que se observa en las imagenes es esa area), otro fin de semana dedicado a mudar ese Dpto. Cambio del cableado de otro Dpto y un DataCenter como debia ser, como siempre debio de haber sido.

Complicaciones:

Uno de los Patch Panel no estaba en buenas condiciones, tenia puntos rotos y habian puntos que habian sido ponchados con un destornillador o algo asi, ni siquiera con un ponchador digno de usar. El problema con esto era conseguir algo en esos dias de dicimebre, ya que habian muchas empresas que tomaban vacaciones colectivas en diciembre y no era facil salir a conseguir y comprar lo faltante a ultimo momento (un problema por hacer esto en esas fechas).

Se realizo un agujero principal donde subiria la gran parte del cableado de la red del 1er piso, hasta el DataCenter ubicao en el 2do piso. Se procedio a romper la pared donde se coloco una tuberia por la cual pasaria el cableado electrico, 6 cajeteras donde se conectarian los puntos electricos de cada servidor y switches y routers. Las fotos de la pared frisada es de lo que hablo, todas estas conexiones serian alimentadas por los dos UPS ACP que fueron comprados junto con los dos servidores Dell. El problema con esto es que 4 y luego 5 servidores eran mucho para los dos UPS, debido a que en algunas ocasiones uno de los servidores se apaba (el de dominio) debido a que los otros servidores (principalmente los Dell) jalaban mucha corriente (tienen 2 fuentes de poder cada uno), estos dos servidores suenan como un F16 despegando cuando se encienden o reinician. Al momento de presentarse reportes de problemas para imprimir, carpetas y archivos compartidos, falla de inicio de sesion de usuario, era problema de que el Servidor de Dominio se habia caido, haciendo ping al servidor y el cual no contestaba era confirmacion de que estaba apagado y habia que ir hasta el DataCenter para volverlo a poner en marcha. La solucion implico una nueva brequera en el cuarto de los servidores y nuevamente un poco mas de trabajo de romper pared pero todo esto lo hizo un electricista un fin de semana, mil disculpas por haber estado la web caida ese fin de semana, pero el trabajo lo ameritaba.

La empresa que nos suministro el Servidor IBM para la Central de Voz por IP se les olvido comentar que los Switches debian ser de capa 7 y no Soho. Esto hizo que se gastara innecesariamente la compra de dos switches que no eran capa 7, dejando uno de estos y adquiriendo otro de la empresa de la central telefonica voz por ip. Que el contratista de la central tuviese listo el servidor de la misma fue otro fin de semana mas en la configuracion de este servidor. Educar al personar sobre olvidarse de la costumbre de la central analogica y hacer uso de la nueva central no fue facil. Se presentaron problemas con la central, se indico que el problema era la red, la cual para demostrar que no lo era, se certificaron todos los puntos de red (otra noche mas de trabajo), siendo pocos los que reportaron problemas. Algunos puntos tenian perdida de retorno, esto debido a cables muy larcos y enrrollados y otros cerca de campos electromacneticos (reguladores de voltaje de PC) aun a pesar de estar dentro de paredes de carton piedra.

Se organizo nuevamente el cableado de los Patch Panel (dos de 24 puertos) en el DataCenter, cambiando los Patch Cord largos por unos mas cortos, igual para un Switche empotrado en un Rack con puerta de vidrio ubicado en el 1er piso en el salon de eventos/reuniones.

Para el 24 de diciembre, dia en que se trabajaria medio dia, el DataCenter aun no estaba listo, se tuvo que improvistar colocando todos los servidores en el piso (en las fotos aparece) y con un cable UTP Cat5 largo que se unia con otro en el camino, revivir la red del 1er piso para que el personal pudiese trabajar ese medio dia. Al llegar el retiro de trabajo de ese dia mientras que el resto del personal brindaba y hacian juegos y entrega de regalos, nosotros estabamos y seguiamos con la lucha de tener la red y el DataCenter listo, lo cual tardo de dos a tres dias mas, recordemos que esto era un trabajo de al menos una semana, no de 3 o 4 dias y se trabajo fuertemente para tenerlo listo (de ahi las madrugadas) sobre todo porque no podia desconectarse la vieja red en horario de trabajo, la empresa no podia parar, y como dice el dicho, el show debe continuar.

Conclusiones:

Fue una labor extrema, excesiva, se nos regalo 6 dias libres por este maraton (6 dias de los cuales solo tome 2), me indicaron que me veia muy mal esos dias, claro! madrugar asi y seguir trabajando al siguiente dia como si nada desgastaba el cuerpo. Fue suerte el obsequiarnos esos dias libres, para una empresa que no paga horas extras y en donde dar dias libres realmente no es una obligacion, quien dice que no hay buenos trabajadores que se preocupan por su trabajo y en donde en mas de una ocasion, pusimos primero al trabajo y luego a la familia, pero recordando claro, que somos empleados, mas no esclavos.

La toma de decision del contratista fue tardia en vista de que se necesitaba confirmacion o luz verde para proceder y para cuando ese dia llego, ya habia que pedir nuevos presupuestos. No es buena idea hacer esto en dias festivos en vista de la falta de proveedores abiertos para suministrarnos lo necesario al momento. Que quien tiene el mando del proyecto confirme que el jefe mayor apruebe todo lo planificado, ya que el switche empotrado (con puerta de vidrio) no le gusto mucho donde se coloco, a pesar de que se confirmi en varios momentos que no habria problema que se colcoara donde se encuentra ahora por problemas de espacio en el DataCenter y en el area de otro dpto. Reacomodaron los muebles luego de todo el montaje de la red en un Dpto haciendo que cables de red estuviesen tirados y visibles al quitar las paredes divisoras de madera forrada de tela. Sabemos que la olgura del presupuesto se extendio un poco, esto es normal, por los dias del trabajo y sobre todo porque sabemos bien que los precios varian mucho cada dia en base al alsa del dolar, ningun proveedor sujeta por mucho tiempo el precio, algunas cosas se mantienen igual, otras bajan y otras suben (mas lo ultimo). Se rompieron unas uniones de metal, tuberias adicionales, cemento, mala cordinacion con el electricista y el carpintero, recordemos que el trabajo de un contratista comienza donde termina otro y esto retrasa el trabajo el cual tiene el tiempo contado.

Anuncios

Written by jocdz

enero 10, 2009 a 7:22 pm

Publicado en General, Networking, Servidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: