ITECH Blog

Entrañas Sistemáticas

Evitando Desactivación del Proxy

with 2 comments

En toda empresa con acceso a internet, normalmente se planifica el que sólo algunos equipos tengan acceso, o el que éste sea restringido para algunas webs.

Pero se presenta el problema de que algunos usuarios aprender sea observando algun trabajo de soporte tecnico, donde y como se puede deshabilitar el proxy en el navegador web y de esa forma saltarselo y de esa forma ocasionando mucho tiempo de ocio y poco rendimiento de trabajo productivo por innecesarias distracciones que solo ocupan valioso tiempo de trabajo para el usuario.

Por ejemplo, tenemos por ejemplo FreeProxy el cual es gratuito y fácil de configurar, con el cual los usuarios tienen acceso a unas webs y a otras no. Para esto, ya con el Proxy corriendo, solo es cuestión de indicar en el navegador de cada equipo (boton Configuración de LAN), la activación del Proxy, y es precisamente en esto ultimo donde está el problema.

Aunque los usuarios no tienen privilegios administrativos en sus computadoras, lo cual evita que pueda instalar programas de cualquier tipo, existia el problema de que dentro de las restricciones de uso del sistema operativo, no estaba la activación/desactivación del proxy. Es decir, el usuario podía ingresar a la sección del navegador, desactivar el uso del proxy en el navegador sin importar sus limitados privilegios de usuario.

La solución para evitar que los usuarios en sus máquinas no desactivaran el uso del proxy en su navegador se realiza por medio de la Directiva de Grupo con lo cual se logrará (para el proposito de este caso) quitar la pestaña Conexiones para evitar que el usuario tenga acceso a la sección de activación/desactivación del proxy.

Ejecutando una herramienta propia del Windows XP la cual nos ayuda a administrar las aplicaciones y servicios del sistema, para este caso en particular en donde nos interesa que el usuario no pueda manipular el uso del proxy en su navegador web realizamos lo siguiente:

Desde la opción de Ejecutar del Windows, corremos la aplicación que nos ayudara con esto, escribimos MMC lo cual nos abrirá el Microsoft Management Console con el cual cargaremos un programa llamado gpdit (Directiva de Grupo) el cual se encuentra en la carpeta System32 de Windows XP. El gpdit directamente no lo podemos abrir, ya que Windows no reconoce a qué aplicación se relaciona, razón por la cual lo hacemos desde el MMC.

En la parte izquierda en el árbol de carpetas tenemos dos secciones, las cuales son Configuración del equipo y Configuración del usuario. Preferí hacerlo en ambas secciones, escogiendo la carpeta:
Plantillas administrativas-> Componentes de Windows-> Internet Explorer-> Panel de control de Internet

Con lo cual Deshabilitamos la página de Conexiones y de esa forma evitamos que el usuario pueda quitar el uso del Servidor Proxy en su estación de trabajo. El usuario no tiene privilegios para hacer estos cambios garantizando que no pueda desactivar el proxy.

Anuncios

Written by jocdz

enero 5, 2008 a 6:17 pm

Publicado en Networking, Software, Windows

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. bloqueando esta opcion, hay alguna otra forma de que el usuario pueda saltar el proxy??

    marco

    marzo 25, 2010 at 11:31 am

  2. Si, existen webs como la de http://www.shadowsurf.com y otras que pueden ayudar a que el usuario navegue saltandose el proxy, y navegador en webs que no estarian permitidas (en la lista de permitidas). Lo que deberias hacer es buscar servicios online como estos y bloquearlos.

    Normalmente tu proxy estaria configurado a denegar todo y permitir solo algunas webs, no al reves, pero seria bueno ver si en la config pueda evitarse estas webs.

    Sobre que el usuario desactive el proxy, es dificil porque necesaria iniciar sesion administrativa del sistema y obviamente su cuenta de dominio no tendria dicho grado de permisibilidad, por lo que no podra deshacer lo expuesto en este post del blog, aunque supiese o consiga info (como este post) no podria por sus limitaciones de cuenta de usuario.

    saludos.

    J053D

    marzo 25, 2010 at 1:47 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: