ITECH Blog

Entrañas Sistemáticas

Las 4 Ave Maria de la Programación

leave a comment »

Lo que realmente importa

Cuando empiezo con la idea de aprender un nuevo lenguaje de programación, lo primero que trato de hacer es una pequeña agenda de telefonos con unos 4 o 5 campos en donde mi objetivo es meter esos datos en una base de datos, luego trato de hacer lo mismo para otro tipo de bases de datos, y ya luego vendria lidiar con averiguar la forma de mostrar datos en otros objetos y de ultimo informes y hacer un instalador y hacer las pruebas. Pero el principal paso y el más importante es lograr conectarnos y hacer las cuatro Ave Marias de la programación, es decir, las operaciones básicas que son Insertar, Consultar, Modificar y Eliminar la informacion con respecto a la base de datos, es lo primero que debe hacerse para estar seguros que nos estamos encaminando correctamente en lo que nos estamos metiendo.

Lo digo de esa forma y lo veo de ese modo porque el 98% de lo que hagamos con respecto a la programación apuntara casi siempre y en su gran mayoria a las bases de datos. Cuando leemos un libro o un documento (manual/tutorial/libro) en internet siempre leemos un poco la informacion introductoria y primeros pasos del lenguaje, pero debido al poco tiempo que podemos invertir para leer un libro de 720 paginas en PDF y en especial cuando necesitamos recopilar algunos conocimientos nuevos para realizar algo, pasamos al modo de leer brevemente los primeros capitulos y en donde pasamos rapidamente a los capitulos que tratan los temas que buscamos aprender al momento. Normalmente los capitulos “que realmente nos interesan” los que realmente tienen la información que buscamos, los orientados a objetos de conexión a bases de datos se encuentran en capitulos altos, en donde omitimos los primeros 16 o 18 capitulos de 24 que podria tener un libro, haciendo que saltemos de las primeras paginas, a las 230 o 400 del libro, también buscar secciones de codigo en internet, en webs oficiales, webs relacionadas y foros, siendo la Internet una de mis principales herramientas de busqueda y de esa forma una de mis herramienta de trabajo.

Un libro debe explicar las cosas en orden, pero lamentablemente en la vida y más en el exigente y despiadado campo de trabajo el tiempo es un lujo y en donde no podemos ser lectores de novelas, debemos buscar breves explicaciones o resumirlas, sacar los pasos para realizar algo, buscar, copiar y guiarnos de algunas lineas de codigo para formar las nuestras, siempre muy acertadamente apuntando hacia una base de datos. La internet es una de mis principales casa de estudio o biblioteca, veo como existen personas que aun no conocen el potencial que la internet les puede ofrecer, o lo saben pero poseen la suficiente pereza para no hacer uso de la internet como herramienta de enseñanza, ninguna empresa deberia dejar de tener y hacer uso de la Internet, es una herramienta poderosa.

Cuando la persona se encuentra en sus primeros pasos en un nuevo lenguaje, lo primero que debe hacer es conectarse a una base de datos y formar su codigo de las cuatro Ave Marias de la programación (insertar, consultar, editar y borrar), mientras esto no se consiga, no se llegara muy lejos en este campo, porque más del 90% gira en torno a las bases de datos.

Tecnologias Pesadas

Uno compara cuanto código escribia antes y cuanto codigo se escribe ahora, los nuevos metodos u objetos de conexion mas recientes exigen algo más de codigo pero que a su vez es más seguro, más rápido, más optimizado pero hay que escribir más que antes. Una de las cosas que si se nota inmediatamente ademas de la nueva estructura, es que estos objetos de conexion son más pesados. Solo hay que correr un programa desde el entorno de Visual Basic .NET para ver que tanto en la ejecución como incluso, cerrar este entorno de desarrollo, tarda un poco. Para el caso de la pesada maquina virtual de Java, también requiere de sus momentos tanto para cargar como para descargar la aplicación.

Supongo que para el caso de la plataforma .NET el que sea algo pesada para Microsoft no debe de ser problema ya que igual Microsoft exige computadores bien equipados en procesador y en especial en memoria para correr toda su infraestructura debidamente y sin ningun problema.

Puede llegarse a extrañar la velocidad de respuesta de las tecnologias anteriores, pero es claro que las tecnologias nuevas tardan un poco más en realizar su conectividad “inical” debido a poseer una funcionalidad que hace que el objeto no permanezca siempre conectado a la base de datos, se conecta momentaneamente, se carga en otro objeto la información requerida y unicamente la necesaria y se desconecta, no valdria la pena mantener una conexión fija si no se usa en ese momento o estar enlazados a información que no necesitemos. Esta conexión y desconexión deberia ser indetectable, pero es mas bien, muy obvia, si estos segundos demás se presentan al momento de realizar una conexión local, su tardanza será mayor para conexiones remotas, sin duda alguna es una tecnología con nuevos agregados, nuevas funciones que se conectan y desconectan, chequean, cargan y descargan la información con algunos segundos de retraso, una tecnologia más eficiente pero a su vez algo más pesadas.

Anuncios

Written by jocdz

noviembre 3, 2007 a 10:30 pm

Publicado en Desarrollo, Software, Windows

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: