ITECH Blog

Entrañas Sistemáticas

Desarrollos de Plataformas de Software Libre

with 2 comments

Es normal que algunas personas consideren que solo existe un sólo y único sistema operativo, el único que les han enseñado desde siempre, aunque hoy en día ya existen personas que saben que el sistema más popular que acompaña a la mayoría de las PCs de Escritorio de arquitectura x86, no es el único. Pero esto no toca tanto los actuales sistemas que conocemos y que han existido desde hace mucho, sino de los nuevos que aun se encuentran en desarrollo pero de los cuales ya puede verse sus primeros pasos, tanto de los que han fracasado o se han quedado en el tiempo en espera de su avance, y como los que cada día han estado creciendo y evolucionando. Sobre eso trata este articulo.

Debido a que no es posible o no es fácil desarrollar algo en base a un sistema cerrado, la mayoría de los sistemas a nombrar aquí están muy apegados a la filosofia del Software Libre.

Debo decir que la gente que desarrolla ULAnix han usado la frase de “el show debe continuar” puesto que desde sus primeros pasos ULAnix ha pasado por varias etapas de desarrollo, hace un tiempo pude ver una versión anterior a la actual de este sistema operativo basado en Debian. La versión más reciente se ve mejor que la que había visto hace un tiempo y pienso que es probable que en el futuro se siga viendo nuevas versiones de este Linux merideño desarrollado por la Universidad de Los Andes (ULA). Aunque antes se llamaba ULAnux, pero al parecer han preferido llamarla ULAnix.

ulanix

Hace un tiempo había escuchado sobre una distribución que igual que ULAnix estaba siendo desarrollada pero realmente no he podido encontrar información sobre esa distribución, creo que su nombre era Caribana o algo así, y estaba siendo desarrollada por varias personas de la Comunidad de Software Libre, pero es muy dificil que varias personas se pongan de acuerdo en todo, y en todo momento, al parecer esta distribución dejo de exitir en sus primeros pasos, o nunca dio a luz, lo poco que alguna vez pude saber de esto, fue debido a que algunas personas no estaban de acuerdo en cosas que formarían a la distribución, en resumen, dicha distribución en mesa de desarrollo fue desatendida y olvidada. Luego hace pocos meses leo desde google, algunos post de listas de correo en donde vuelve a aparecer la idea de desarrollar una distribución Linux por la gente de la comunidad, la cual tendría el nombre de Tepuy el cual llego a tener un Wiki como todo proyecto. A menos que hayan movido el wiki y otros links que hagan referencia de este proyecto, las direcciones que apuntaban a este desarrollo ya no están vigentes, sin saber realmente qué ha pasado con este desarrollo comunitario, podría suponerse que Tepuy termino siendo otro proyecto que por falta de tiempo (recordemos que son proyectos en donde a nadie le pagan por ello, personas que deben invertir el poco tiempo libre para hacer algo como esto), y posiblemente por diferencia de opiniones, haya hecho que Tepuy haya seguido los pasos finales de Caribana (perdon si no es el nombre correcto), es mejor pensar que está congelado (en pausa) por los momentos y que luego puedan seguir desarrollandolo, o tal vez no se vuelva a saber de él, y en el futuro vuelva la gente de la comunidad a intentar nuevamente el hacer una distribución comunitaria. Creo que algunas de estas personas se encontraban en distintas regiones del país, algo que contribuye a que este tipo de proyectos termine igual como han caído los otros.

Existen más proyectos en desarrollo, PDVSA ha estado desarrollando su propia distribución Linux, y pueden haber muchas más que no son tanto del conocimiento publico, creo que Google tiene su propia distribución Linux, pero estas dos ultimas distros no entran en las 4 libertades del SL, son proyectos propios y privados, pero que existen o están en mesa de planificación.

opensob1

opensob2

Colombia país hermano, posee muy buenos desarrolladores, como Venezuela, todo aquí depende de que se cumpla el que un grupo de gente se ponga de acuerdo, se tenga el tiempo y la inversión (de ser necesaria) para realizar un proyecto. Sin embargo debo decir que OpenSOB el cual no está basado en una plataforma Linux, sino en BSD, especificamente en FreeBSD, ha sido un proyecto que ha quedado estancado en el tiempo, desde el 2005 no se ha visto ninguna actualización de este sistema operativo que debio ser más un desarrollo Venezolano/Bolivariano que Colombiano, las imagenes hablan por sí mismas, ojala que en el futuro pueda verse un nueva avance más estable de OpenSOB y que no termine con la misma suerte que otros proyectos ya mencionados anteriormente.

Aunque principalmente los desarrollos comentados aquí son referentes a Software Libre, un grupo de españoles han hecho una versión menos pesada del Windows XP, llamada WindowsUE, una adaptación del sistema de Microsoft, ya era hora que alguien le quitara toda la basura que hace pesado imnecesariamente a este sistema propietario. Pero igual como OpenSOB, este ha sido un proyecto que ha llegado a sus últimos días. Son muchos los factores que hacen que los desarrolladores de algunos proyectos lo abandonen, siendo dificil no solo iniciar del desarrollo de un proyecto de plataforma (sobre todo de software libre) sino en que éste se mantenga vigente. La web de WindowsUE ya no presenta este proyecto, por lo que sólo vemos unas palabras de su autor.

Debido a que la web de WindowsUE ya no existe y solo están unas palabras de su autor, las coloca para recopilarlo a este articulo no sea que en el futuro la direccion de WindowsUE ya no exista, sus palabras son las siguientes:

Todo tiene un principio y todo tiene un final.

Han sido más de dos años de existencia, de duro trabajo y de ilusiones compartidas.

He hecho todo lo posible para intentar hacer un poco más fáciles las cosas.

Quizás lo haya logrado, siempre gracias a vosotros.

He hecho lo inimaginable para seguir en pie, para continuar con este proyecto, pero ha sido imposible.

Muchos de vosotros comprenderéis éstas palabras y sabréis que tarde o temprano ese ilusionante principio del que os hablaba, se convertiría en este amargo final.

Pero también comprenderéis que irremediablemente, el contenido de esta Página era una cruzada diaria con el Gran Hermano.

He de ser lógico y coherente y reconocer que lo que aquí he compartido de una manera libre y sin ánimo de lucro, era un reclamo para los defensores de sus derechos.
Aunque nos pese, la realidad es esa.

Me sobran palabras para agradeceros a todos el apoyo que me habéis prestado y echaré de menos muchos buenos momentos y sobre todo a muchos amigos.
Pero todo se ha tornado irremediablemente inviable.

Los avisos que he recibido me han hecho reflexionar y valorar la situación.

He de retirarme, porque una retirada a tiempo es una victoria personal.

Lamento este momento, pero no me arrepiento de lo que he hecho ni de todos los sentimientos que conmigo me llevo.

Muchísimas gracias a todos por brindarme dos años inolvidables y por mostrarme vuestra fidelidad.

WindowsuE.com llega a su fin, pero deja un legado que espero perdure largos años.

Realizar un desarrollo basado en un sistema privativo vigente, puede ocasionar (como el autor de WindowsUE así lo indica) el que corporaciones como Microsoft ataquen a desarrolladores independientes por producir una versión minimizada o modificada de su software, aun sin propositos de fines de lucro. Este ejemplo es prueba tangible de que es mejor realizar proyectos de Software Libre que intentar mejorar y por ende modificar un software propietario lo cual conlleva a posibles y futuras demandas de la casa de software que lo desarrolla y lo comercializa.

Gracias a ULAnix, al OpenSource, filosofias como las del Software Libre, es posible que existen proyectos como estos, de no ser así no habrían las tantas distribuciones Linux que existen hoy en día, son tantas que existen muchas que a duras penas hemos oido de ellas y mucho menos haberlas instalado, como por ejemplo Cristux la cual ya no existe, ha terminado siendo paquetes a instalar en la distribución de tu preferencia, pero aun puede descargarse la ultima versión de esta distribución.

Esto me recuerda a la naturaleza, cientos de tortugas pequeñas salen de sus huevos, tratando de llegar al mar, pero pocos son los que logran vivir y crecer. Siemrpe habrán proyectos orientados al software libre, un camino largo y dificil, siempre habrán proyectos, personas que se pondran deacuerdo para iniciar una nueva distribución, pero pocos son los que logran ver la luz que da inicio a su verdadera existencia. Los proyectos que tienen más probabilidades de existir son los que pertenecen a pequeños grupos, las comunidades de Software Libre siempre pelean entre sí por lo que no se espere mucho de que personas de distintas comunidades, aun estando todos en lo mismo, logren trabajar o al menos estar de acuerdo en todo, a la final, el proyecto solo queda en eso, un proyecto planificado sin una verdadera existencia en el futuro.

Anuncios

Written by jocdz

septiembre 30, 2007 a 11:05 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bueno, soy colombiano y la verdad es que aunque estudio Ing Sistemas y soy usuario 100% linux desde hace un tiempo, tengo que confesarte que nunca habia escuchado y por supuesto mucho menos tenia idea de la existencia de OpenSOB, realmente en colombia el apoyo que se le da al software libre es muy poco, y las pocas distribuciones que existen (de las cuales no tengo conocimiento de ninguna) no poseen la suficiente promoción como para darlas a conocer.
    Acerca de WindowsUE, te cuento que el proyecto fue abandonado por el autor, seria bueno que lo comentaras en tu post, además que si no estoy mal, creo que el autor del proyecto es español y no colombiano (perdonenme sino es así).
    En lo que si estoy completamente de acuerdo es en la calidad de desarrolladores que existen tanto en venezuela como en colombia, pero que falta mucho más apoyo.

    Saludos!

    arturoweb

    octubre 3, 2007 at 6:19 am

  2. Muchas gracias arturoweb por tu comentario y en particular por las observaciones que indicas sobre WindowsUE, lo cual ya he editado y corregido. Llegué a WindowsUE (o lo que era su web) por información que indicaba que era un proyecto Colombiano (de ahí la suposición) en la web no había ningun link o información de contacto de sus autores (vision, origen, futuro) nada que pudiese coroborarlo. Leo luego el escrito de su autor que indica claramente que es un proyecto de algun grupo de desarrolladores Españoles que lamentablemente han sido hostigados por la corporación que predomina en gran parte de las plataformas de equipos de escritorio x86 (pero no del área de servidores, Unix y variantes los cuales siguen siendo los dueños de ese campo).

    Es una lastima que WindowsUE haya tenido que terminar por alguna presión ejercida por Microsoft o allegados, cuando vemos proyectos Libres que no tienen este tipo de inconvenientes pero que por algun tipo de impedimento, terminan en lo mismo, siendo abandonados por alguna X razón que sólo sus autores conocen, y lo cual logra que lleguen a una corta vida, pero asi es esto, y así será siempre, algunos viviran, otros no saldran de la mesa de diseño, y otros existirán por muy poco tiempo.

    Sobre OpenSOB, ya me ha pasado antes que nadie lo conozca, al parecer fue un proyecto que no se publico mucho su existencia, menos de saberse aun debido a que es un proyecto estancado, lo indico de esa forma, puesto que su web aun sigue vigente, a diferencia de proyectos como Tepuy del cual ha desaparecido todo wiki o web referente a proyectos ya comentados anteriormente. De ahí todo esto de que no es facil escribir este post (y coroborar su información) cuando se habla de cosas que existieron pero de lo cual ya no queda rastro alguno, debido a que han muerto, pero que aun momentaneamente existieron.

    Muchas gracias por tus correcciones, saludos.

    jose

    octubre 3, 2007 at 2:23 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: