ITECH Blog

Entrañas Sistemáticas

VMM

leave a comment »

VMM (Virtual Machine Monitor) actua como root y tiene un control total del micro y del resto del hardware del sistema. Es capas de mantener el control de forma selectiva, sobre determinados recursos del procesador, de la memoria física, de la gestión de interrupciones y de los accesos de I/O.

El soporte para la virtualización se proporciona mediante un nuevo modo de funcionamiento del micro, denominado funcionamiento VMX, en el cual existen dos tipos: root y no root, el software invitado (equipos virtuales) trabaja en modo no root. VMM puede hacer que el procesador pase a modo no root mediante una transacción denominada entrada VM, mientras que las transacciones del micro a modo root se efectuan mediante salidas VM.

La implementación del modo de funcionamiento VMX se realiza mediante una serie de nuevas instrucciones. Además la ejecución de determinadas instrucciones, así como que se produzcan salidas VM que hacen pasar al procesador a modo root. Todas estas instrucciones se aplican incluso al software que corre en el anillo cero del micro cuando éste se encuentra en modo protegido, por lo que cualquier aplicación o sistema operativo funciona en un equipo que esté trabajando en modo VMX.

El sofftware que hace uso del modo VMX debe ser capas de determinar si el sistema soporta dicha característica. Esta tarea se realiza ejecutando la instrucción CPUID habiendo cargado previamente el valor 1 en el registro EAX. A la conclusión de la ejecución de CPUID, el bit 5 del registro ECX indica si el procesador soporta el modo de funcionamiento VMX. Para que el sistema pase a modo VMX debe pasarse a 1 el bit 13 del registro CR4, tras lo cual será necesario ejecutar la nueva instrucción VMXON.

Para salir del modo VMX se necesita ejecutar la instrucción VMXOFF ya que no es posible modificar el valor del bit 13 del registro CR4 una vez que se ha ejecutado la instrucción VMXON

VT-X (tecnología de virtualización apoyada por hardware o tecnología vanderpool) es una tecnología desarrollada para procesadores basados en la arquitectura IA-32 que introduce los micros de intel una seria de extensiones al juego de instrucciones que facilitan la implementación de máquinas virtuales. Dicha extensiones denominadas genericamente como VMX soportan la virtualización del hardware del procesador y no están ligadas a ningún entorno operativo concreto.

Fuente: PC World digital
Autor: Eugenio Barahona
Observaciones: Un articulo interesante que he decidido recopiar aquí debido a que el link al articulo original ya no está disponible, salvo en cache de google.

Anuncios

Written by jocdz

septiembre 13, 2007 a 11:44 pm

Publicado en Hardware, Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: