ITECH Blog

Entrañas Sistemáticas

La diferencia entre Linux y Windows

with 16 comments

Siempre me ha gustado esa caricatura.

Una de las cosas que considero muy ventajosas de Linux es su dificil vulnerabilidad en virus, hay personas que sostienen que en Linux no hay virus, realmente si los hay pero son tan pocos y en particular el que funcionen es algo tan reducido, que por esto, muchas personas se atreven a indicar que en Linux no hay virus, el impacto de un malware de este tipo en comparación con Windows es muy pequeño.

Existen software que varian dependiendo de la versión de linux, y dependiendo de esa misma versión que tengamos es que sabremos mediante los varios links de descarga, cual es que el debemos descargar. Realmente dudo mucho que exista un virus para Linux que tenga existo de vulnerabilidad en varias versiones de Linux, ya que el problema no es solo de las distintas versiones sino tambien de las distintas distribbuciones cada una pasando de una versión a otra en meses.

Las actualizaciones de Windows estarian constituidas en sus parches, sus actualizaciones de Update, pero esto sucede igual en Ubuntu u otra distribución, pasa mayormente de una versión a otra una distribución linux que una versión de Windows. No puedo garantizarlo pero creo que en los sistemas MAC, la presencia de virus también es poca, por lo que todo esto de los virus siempre apunta a Windows. No solo en virus, también se conocen más bugs para Windows que para otros sistemas operativos, en el caso de Linux, es OpenSource cualquiera puede ver su estructura y detectarse y corregirse más rápido que en Windows cuando la corporación lo informe, podria haber varios bugs criticos justo ahora, saberlo de alguna web de detección de bugs y aun estar esperando un parche de Microsoft.

Indicar las difrencias entre Windows y Linux, muchas, las cuales se repiten en cualquier parte en internet (incluyendo este post), como los LiveCD, usar el PC sin disco duro, algo que no se puede hacer con Windows. Llevar Linux en un pendrive el cual solo necesitaria del equipo anfitrion donde se conecte, el uso de memoria, algo que Windows no puede hacer. Los usuarios de Linux saben que no es aconsejable usar la cuenta root en todo momento, salvo y unicamente en las operaciones del sistema que ameriten tales privilegios para algun proceso, mientras que los usuarios Windows siempre trabajan desde la cuenta de administrador, ya que deben salir de la sesión no-adm para instalar algo desde adm, por lo que prefieren quedarse, usar y hacer todo desde esa cuenta lo cual es el principal problema de vulnerabilidad.

Las personas creen que un virus puede causar su daño sin importar el nivel de privilegios de usuario del sistema, cuando en realidad el alcance destructivo de un virus depende del nivel de privilegios del sistema en el que se encuentre la cuenta infectada, por lo que no es raro que al momento en que un virus infecte a un sistema de Microsoft, se vea que el malware tiene a su total disposición todo el acceso del sistema para realizar su tarea. Claro, estan los antivirus, pero y si no, y si era versión de prueba, ya expiro y el usuario no se ha percatado de ello, y si el antivirus está desactualizado, y si el virus es muy nuevo. Incluso antivirus actualizados no seria la primera vez que veria un antivirus no detectar el virus y otro si, ya lo he visto antes. Las distintas casas de antivirus, no comparten su data.

Si un virus llegase a caer en un sistema Linux, primero es dificil que se replique en otras partes del disco, de que infecte a otros archivos, que se copie, etc, ya que para eso, debe tener permisos de ejecución, algo que si el usuario no le otorga el malware no podra hacer nada, un perfil clasico y por más de excelencia en los sistemas Unix y variantes del mismo. Ademas, como ya se indico anteriormente, si es un virus para Winows, no hara nada en un sistema Linux, no hay ninguna ruta C:\Windwos\System32 para alterar archivos del sistema, no hay ningun “registro de windows” para autoregistrarse y cargarse con el sistema, no existen archivos especificios de extensiones especificas. Para el caso de un virus de Linux, para tener exito, el sistema debe tener la versión de kernel especifica, lo cual es dificil. Además de que el usuario Linux normalmente no hace uso frecuente de la cuenta root por lo que el alcande de daño del malware se reduce considerablemente. Windows es más usado, porque es más facil, por eso los desarrolladores de virus apuntan más a este sistema. Otra cosa a tomar en cuenta es que existen más usuarios con un Windows pirata instalado en su equipo que uno original, lo cual incremente el riesgo, igual para el antivirus pirata, aunque considero que la pirateria siempre ha sabido vurlar tan bien todos estos impedimentos de compra y venta de un producto original que considero que muchos usuarios de software pirata gozan de igual forma o al menos de la gran mayoria de las utilidades y servicios online de las casas que los representan sea o no original.

En todo esto si mencionamos tambien la adquisición gratuita del Software Libre en comparación con uno propietario, el bajo costo de adquisicion por pago de materiales tales como el CD, el estuche donde viene, el envio, etc igual sigue siendo el mejor precio, sin dejar por fuera del soporte el cual en el software propietario también se paga y el cual expira y debe renovarse igual que la licencia del producto, esto no pasa en Linux.

Puedo ser tanto usuario de uno como del otro, no me pondre en posicion de guerra por odiar a quienes usen la otra plataforma, ni tampoco para el caso de quienes programan bajo un lenguaje privativo y otros en uno libre, puedo trabajar y estar entre ambos, sin estar en ningun momento, casado con alguno de ellos, como el caso de quienes defienden a Windows y toda su familia de aplicaciones de desarrollo simplemente porque tienen uno o más certificaciones Microsoft en su curriculum, la cual “sorpresa” (o tal vez no), debe renovarse o sino la pierde. Esta renovación es debido a la tecnologia a la infraestructura que cambia, se actualiza con el tiempo y en donde la persona certificada debe estar al día de igual forma para mantener tal certificación, o al menos eso debe ser, porque si no….

Linux sigue siendo un sistema seguro y que no requiere mucho hardware para funcionar, puede montarse un servidor Linux en un equipo de bajo perfil, incluso podria decirse que también uno Windows, pero Windows requiere más hardware, sobre todo el Vista, la tecnologia framework es pesada, Microsoft siempre se ha caracterizado por su demanda en hardware, algo que lo desfavorece desde el punto de vista del comprador el cual tiene a su alcance otras opciones que son mejores. Ya de fabrica vienen PCs con Linux, algo que antes no se veía, y era molesto comprar un equipo para luego quitarle un sistema que igual se nos fue cobrado junto con el computador.

Este post puede alargarse más pero lo dejo hasta este punto, ya hay mucha más información de entre las diferencias de estos dos señores en muchos otros rincones de la Internet como para seguir con este tema. Un poco más para el monton.

About these ads

Written by jocdz

noviembre 11, 2007 a 9:22 pm

Publicado en General, Linux, Software, Windows

16 comentarios

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Muy buen articulo es objetivo y en algunos puntos subjetivo pero lo importante es que resalta las caracteristicas tecnicas y no tan tecnicas que lo hacen superior a windows.

    dairus

    noviembre 12, 2007 at 9:19 pm

  2. Muchas gracias por tu comentario dairus, efectivamente siempre ha sido así, pero en los ultimos años Linux ha agarrado terreno, sino, Microsoft no hubiese anexado a su agenda a RedHat. Y ver que equipos DELL incluyan una distribución Linux en algunos de sus equipos lo confirma, ademas de la PC de 100 dolares (la cual realmente tiene un costo serca de los 200 dolares y más) que traen una distribución Linux, obviamente para ser un PC de bajo costo en comparación con el resto. Además del Decreto 3390 de Veneuela el cual dicta el uso de Software Libre en las Entidades del Gobierno las cuales ya llevan tiempo migrando.

    Algo que no indico en el articulo es que la verdadera competencia de Linux es el software pirata propietario y no tanto el original, ya que puede comprarse un CD de X distribución por poco precio (cobro por la pasta o caratuta o envio) e igual un CD “copia”-pirata de Windows costaria igul. El Decreto 3390 deberia evitar el uso de Software Propietario tanto original como pirata al menos en las empresas publicas, ya que he visto tanto Software Propietario original y pirata en las empresas, es aceptable y demás entendible el uso de sofware pirata en los hogares, PCs domesticas, personales, pero sucede tambien en las empresas.

    Otra cosa es que Windows aparece desde los estudios por lo que muchos profesionales vienen de su enseñanza, por lo que obviamente escogen lo que ya conocen, lo que les enseñaron desde antes, pero eso ya esta cambiando. Incluso las maquinas de votación usan Windows, pero ya hay celulares con Linux asi como palm, el mercado esta cambiando y la aceptación que ha tenido Vista no es precisamente la que se pensaba, tardara un poco, XP duro muchos años, quien sabe cuento estara Vista y cuanto tardara en verse otra versión, mientras que Linux evoluciona a gran velocidad y posee mucha diversidad de sabores (como se dice) para que cada quien escoga la que más le guste, y no estar bajo un solo estándar.

    saludos.

    jose

    noviembre 12, 2007 at 11:59 pm

  3. quiero que ayuden a buscar diferencia entre linux y windows

    isabel

    diciembre 5, 2007 at 2:27 am

  4. Nada mejor que el amigo Google para eso, siempre estará dispuesto a ayudar en eso y en cualquier otra cosa, hay mucha información sobre el tema.

    jose

    diciembre 5, 2007 at 9:55 am

  5. mi profesor, de la univercidad nos aseguro que en linux no tiene virus,quien tiene la razon? si es un profesor deberia investigar mas sobre esto verdad? antes de decirlo en clase!! porque lo dijo con mucha seguridad…

    maria

    enero 25, 2008 at 6:12 pm

  6. Es raro ver a casas de Software como los que hacen el antivirus Panda, tener en el mercado un antivirus para linux. Pero este supuesto antivirus para linux que ofrece panda, apunta más a servidores linux que reciben datos de sistemas windows, archivos de este sistema. Aunque tambien scanea al propio servidr linux, apunta más a ser un antivirus para servidores que reciben peticiones de estaciones de trabajo con windows, sea desde la intranet o internet.

    Un bug o indiquemos, un pequeño script que logre acceder a determinadas capas criticas del kernel, es algo que se ha presentado en sistemas linux, pero es tan raro, y tan poco concurrente que alguna vulnerabilidad para linux, debe poseer un tiempo de vida extremadamente corto, por las constantes actualizaciones del kernel.

    Debido a ser Windows el sistema más usado, debido a ser pago y muchas casas de software de antivirus cobran por sus productos, y debido a lo ya comentado, de que algun fichero en linux rompa con parte de la seguridad del sistema que es diicil por las restricciones de seguridad de todo sistema evolucionado de Unix (Minix para el caso de Linux) y en donde dicho bug de seguridad es tan escaso, raro y de tiempo de vida tan corto. Ningun desarrollador de malware va a perder su tiempo en crear algo que tenga mas posibilidades de que no funcione, o que su tiempo de vida util sea muy escaso, y nuevamente, el porque linux no es el sistema más usado en entornos de escritorio, o equipos x86.

    El unico caso en que un fichero sospechoso para linux rompa con las restricciones de seguridad en un sistema linux, es porque dicho sistema no ha sido actualizado en mucho tiempo, pero como el usuario linux siempre está pendiente de estar actualizado, vale más el tiempo desarrollar un virus para windows que para linux.

    Hay más ojos y oidos en la comunidad del SL pendientes que el equipo de miles de programadores de Microsoft, gracias a la libertad de ver el codigo para detectar más rápidamente cualquier defecto, y no como windows que es encapsulado y muy restringido para corregirlo por terceros.

    Ya casi no estoy en el ambito de linux, sino más al de microsoft, por exigencias de trabajo, ojala que en el futuro pueda retomar el camino del sistema operativo correcto, o archivo toda la documentacion e imagenes iso que quedaran archivados por culpa del SP que me ata.

    Como lo comente en el post, es tan raro encontrar un fichero malware en linux y sobre todo que este tenga exito, que puede decirse sin problema alguno, el que en linux no existen virus, puesto que es más fácil mirar al cielo y casualmente ver pasar un ovni que encontrar un virus para linux en nuestro sistema libre. En alguna parte del mundo algun desarrollador probablemente ha intentado crear un malware para este plataforma pero su impacto depende de mucha suerte, por lo que si existe algun virus en el gran lejano oeste que es la internet, ya debe estar más que obsoleto para los kernels actuales.

    saludos.

    jose

    enero 25, 2008 at 11:31 pm

  7. pongan mas diferencias entre linux y windons pero q sean claras ;ok

    scarly

    agosto 9, 2008 at 6:14 pm

  8. debo tener un antivirus para instalar linux?

    xiomara

    septiembre 13, 2008 at 7:21 pm

  9. WENA MANOS … ME CAMBIOA LINUX ESTOS DIAAS .. OJALA ALGUIEN ME AYUDE PARA DESCARGAR UNA VERSION DE LINUX INSTALADORES DE OFFICE LINUX Y OTRAS COAS MAS .. COMO JUEGOS EN LINUX .. RARO PERO OJALA K SE PUEDA COMO WAR CRAF PARA MIS HERMANITOS Y TODO LO K SE PUEDA AYUENME .. POR QUE CON AYUDA MUCHOS MAS SALDREMOS DEL MAL CAMINO K NOS ENCAMINARON LOS DUEÑOS DE SUS MALDADES …. OK OK … GRACIAS MANOS .. MI CORREO ES GAMALIEL_GAMALIEL@HOTMAIL.COM .. OK OK GRACIAS LOCOS

    gAMALIEL

    diciembre 15, 2008 at 9:08 pm

  10. ok pero no me gusta criticar pero seria mejor que dieras las diferencias en lista XD (claro si kieres)

    axel

    enero 27, 2009 at 8:04 pm

  11. hola..nunca he usado linux pero kisiera probarlo,es cierto ke windows es demasiado vulnerable,todo lo ke uno descarga puede estar infectado,es una porkeria ke sea asi,y el vista es una kagada,nada es compatible y utiliza demasiados recursos,a pesar de todo xp es a mi punto de vista el mejor¿como puedo utilizar linux sin desinstalar xp?gracias .

    nicolas

    marzo 2, 2009 at 12:56 am

  12. yo comenze a usar linux ase como 2 mesese la verdad me costo mucho configurar correctamente el wifi atheros pero la verdad es solo por ke uno viene demasiado acostumbrado a usar windows donde todo es doble click, pero luego de que se acstumbra a tener ke leer un poco antes de hacer algo las cosas se vuelve mucho mas facil, ke por lo menos en ubuntu ke es el que yo uso se preocupan bastente en superar problemas con algunos hardw especificos como fue mi caso con la atheros , y ya en la version 8.1 intrepid ibex basta con instalar unos repositorios y listo

    bueno a lo ke iba al principio es ke luego de usar linux por un tiempo te das cuenta ke es un sistemas bastante superior en realidad es mas completo que windows y en mi caso por lo menos no creo que vuelva asar windows otra vez

    niwwito

    abril 16, 2009 at 7:42 pm

  13. Interesante todo lo que he leido, me gustaria migrar a Linux, de hecho una vez lo hice, instale Ubuntu pero comenzaron un monton de problemas. Cuando intente instalar la impresora, no detectaba el disco de instalacion, busque en los modelos que me proporciono la guia para instalacion y no estaba el modelo de mi impresora, total no pude instalarla. Aunque sigo con la idea de usar Linux pero primero me bajo unas guias de como usarlo y configurar porque en este sistema no basta con dar clicks sino saber algo de programacion, al menos eso he visto.

    jose mardo

    abril 16, 2009 at 10:04 pm

  14. waw si lo encontre y muy facil

    jorge

    octubre 1, 2009 at 11:45 pm

  15. esta muy buena esa imformacion me ayudo con la tara

    laura

    octubre 22, 2011 at 4:58 pm

  16. sabes por que Linux no hay virus porque es un sistema operativo poco usado y los desarrolladores y programadores les da flojera hacerlo esa es la verdad eso es mentira que porque es seguro.

    sadsa

    julio 12, 2013 at 7:35 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: